Ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país

 

 

  • Migrantes con Derechos reivindica la trayectoria de España como tierra
    de acogida y su respuesta a las necesidades humanitarias de los migrantes.
  • Reclama la necesidad de responder de forma adecuada a la llegada
    de migrantes y refugiados, y de garantizar la protección
    de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos.

 

Ante la celebración del Día Internacional del Migrante, las organizaciones que integran en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— reivindican la trayectoria de nuestro país como tierra de acogida y su capacidad de respuesta solidaria a las necesidades humanitarias de las personas migrantes.

 

En esta jornada queremos poner el foco informativo en dos graves situaciones de vulneración de derechos que nos afectan a todos, como sociedad de acogida y como comunidad cristiana.

 

Uno de ellos se refiere a la situación de colapso que registran los dispositivos de acogida humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo y refugio, que está dejando literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad a familias enteras incapaces de ser alojados en los recursos existentes.

 

El otro problema que señalamos está en la situación de desprotección que afecta a los niños, niñas y menores extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años. Es algo que contrasta con el trabajo que nuestro país viene haciendo en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud, que son parte esencial de nuestros principios constitucionales.

 

Al mismo tiempo, la generosidad con la que tanto asociaciones, movimientos y comunidades como muchos ciudadanos están acogiendo a los migrantes en los territorios de frontera, y la valentía con la que abren sus brazos para salvar de una muerte segura a las personas que llegan a nuestra costas no se ve correspondida por parte de la Administración a la hora de arbitrar recursos suficientes para garantizar una acogida digna a quienes llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

Creemos que el establecimiento de vías legales y seguras debe ser una de las respuestas prioritarias de la agenda política actual, tanto en el ámbito europea como español. Seguir basando las respuestas a los retos de la inmigración en las cuestiones de seguridad, mientras se dejan en segundo plano los aspectos humanitarios, sólo arrojan resultados de dolor y muerte.

 

Lee la Nota completa AQUÍ