Día Mundial de los Refugiados

El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

La Red Migrantes con Derechos desde las organizaciones que la integran continua trabajando para que juntos enfoquemos la mirada, y actuemos desde la acogida y la protección ante la difícil situación de aquellas personas que huyen de sus países de origen a causa de persecuciones, guerra y pobreza. 

 

Creemos que todas las personas tenemos la gran responsabilidad de contribuir a la sociedad con acciones que nos lleven a vivir en un mundo más inclusivo, digno y justo, no podemos dejar a nadie en el camino, todos contamos, incluidos los refugiados y las personas migrantes.  

 

Aprovechamos este día para seguir recordando que cada vida cuenta, por eso compartimos el testimonio de un refugiado yemení devuelto sumariamente hace unas semanas en Melilla y en Ceuta, este testimonio se inscribe en el marco de la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo de la Red McD.

 

Relato del testimonio:

K, es un periodista yemení que trabajó en la oficina de prensa del Ministerio del Interior bajo el presidente Saleh,  tuvo que exiliarse cuando fue derrocado por los huzíes, permaneciendo unos años en Egipto, donde mantuvo una línea de publicaciones contra el régimen huzí, hasta que fue amenazado y decidió pedir protección internacional en un país europeo.

Al no conseguir un visado, voló a Mauritania, desde donde emprendió la ruta terrestre hacia Marruecos dando un rodeo por Argelia.

Durante ese trayecto sufrió ataques de bandidos. Una vez en Marruecos se personó en la oficina de ACNUR para que lo documentara como refugiado, todo esto sin que Marruecos le diera protección.

 

El relato es sumamente valioso porque se evidencia el perfil de protección internacional cobrando más relevancia la práctica de devolución sumaria. 

La Red McD continua su labor de recogida de testimonios de Devoluciones Sumarias en la Frontera Sur. Desde el 2016 decidió centrar su labor de incidencia política en este problema. 

 

Accede al testimonio completo 

Accede a la Campaña #DevolucionesSumariasNo