Encuentro Europeo “Comunidades locales, como un modelo de acogida e integración en Europa”

 

 

ENCUENTRO CCEE- Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae.

Atenas, Grecia.

La Red Migrantes con Derechos hizo presencia en el Encuentro Europeo sobre realidad migratoria organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa- CCEE (Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae). Este consejo es un órgano eclesiástico de la Iglesia católica cuya función es la de asesorar, organizar y administrar las diversas Conferencias Episcopales de Europa.

Este encuentro se realizó durante los días 26 a 28 de noviembre en Atenas, Grecia bajo el título “Comunidades locales, como un modelo de acogida e integración en Europa”.

La realidad migratoria es una de las áreas de trabajo que ha estado en la agenda de la CCEE desde sus comienzos y en los últimos años se han realizado diversos encuentros sobre el fenómeno migratorio.

En materia de migración, la CCEE tiene una relación especial con la ICMC (Comisión Católica Internacional de Migración) y otras redes católicas europeas activas en el campo de la pastoral para migrantes.

A lo largo del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realiza la iglesia en Grecia de cara a la acogida y la integración de las personas migrantes y refugiadas. La realidad griega nos desvela una situación complicada y preocupante, algunos la describen como un hospital de refugiados, con oficinas de asilo desbordadas, y una lista de espera de 2 años, es un sistema con 5.400 personas, totalmente insuficiente.

Aún así se constata que la solidaridad de la sociedad civil ha sido y es un punto central en la acogida del país, pero en algunos casos se ha desgastado debido a las deficiencias del sistema en materia de acogida.

En ese sentido, la xenofobia es el mayor peligro que se presenta en el país si no se da una respuesta integral.

Las comunidades locales que incluyen también a las comunidades interreligiosas están jugando un papel muy importante en la acogida e integración de los migrantes y refugiados en Grecia.

Pudimos conocer muy de cerca la realidad de los refugiados armenios, y todos los programas que se han desarrollado para atender la realidad de los refugiados de la mano de Mons. Hovsep Bezazian quien nos explicó los tres ejes centrales del trabajo pastoral con personas migrantes y refugiados: (1) Abrir el corazón, (2) abrir la puerta y (3) abrir la casa. 

Pudimos contar también con la presencia e intervención de Fabio Baggio- subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el desarrollo humano integral.

La intervención de Baggio abordó los cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco como una forma de hacer cara al fenómeno migratorio, sin embargo, mencionaba Baggio en su exposición, estos verbos no son solo aplicables a la realidad migratoria pero sí a todo aquel que hoy es descartado en la sociedad.

La Red Migrantes con Derechos expuso por medio de un documento cuáles son las vías que utiliza para la práctica de la hospitalidad y la integración a través de cada una de las entidades que la conforman – Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, CONFER y Justicia y Paz.

Agradecemos de manera especial a José Luis Pinilla S.J- Director del Secretariado Episcopal de Migraciones- por darnos la oportunidad de asistir a este encuentro que nos permitió conocer la realidad eclesial europea, compartir los desafíos y reflexionar sobre lo que exige de nosotros esta realidad.