Modelos de Acogida

La Acogida en la Iglesia: Una forma de Ser y de Hacer

 

Iniciamos la presentación de los diferentes modelos de acogida a personas migradas y refugiadas. Estos modelos se centran en las necesidades que hemos identificado gracias al acompañamiento que hacemos de las personas y las familias migrantes que llegan a nuestras entidades.

¿Cómo es la acogida a las personas migrantes y refugiadas? La Acogida es una prioridad en la iglesia por eso la entendemos como una forma de ser y de hacer.

 

Durante esta semana explicaremos cada uno de los modelos de acogida que ofrecemos para atender y acompañar a las personas migradas y refugiadas.

Los dos primeros modelos de acogida que tenemos implementados en nuestros servicios y recursos son: Comunidad de techo/ Vida compartida y Comunidad de acogida para familias vulnerables.

 

  • Comunidad de Techo/Vida Compartida

Este modelo es posible gracias a comunidades laicas o religiosas de vida común acogen a personas migradas y refugiadas como un miembro más de la comunidad.

 

“Ser acogido ha sido para mí una oportunidad que me ha ayudado a conseguir mis objetivos: mi integración en la sociedad española, sentirme en familia y sobre todo compartir y crecer cada día como persona, construir lazos y puentes en esta sociedad donde me sentía perdido al principio. Ha sido una experiencia única en todos los sentidos”.

Freddy, acogido en Sevilla.

 

 

  • Comunidad de acogida para familias vulnerables

Este modelo sigue la siguiente estructura: grupos de 6 a 12 personas que se unen para facilitar y acompañar la acogida y la integración de familias migradas vulnerables en una vivienda independiente, buscando garantizar un espacio autónomo para el desarrollo de la vida familiar. Cuentan con el apoyo de una organización social de referencia.

 

“Se genera una relación, un encuentro, acoger significa generosidad, amor, fraternidad. Es una mirada entre hermanos,

de igual a igual”.

Clara, Voluntaria en Valencia.

 

 

 

 

 

Descarga el Documento completo   AQUÍ

Descarga el Díptico del documento   AQUÍ