¿Qué son las Devoluciones Sumarias o «devoluciones en caliente»?

 

La Red Migrantes con Derechos lanza una campaña de sensibilización contra las Devoluciones Sumarias, también llamadas «devoluciones en caliente».

 

Desde hace varios años la Red realiza un trabajo de denuncia y defensa ante la vulneración de derechos  en la Frontera; así mismo, acompaña con otras entidades de Iglesia a las personas que son devueltas masivamente.

Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió la Sentencia sobre este asunto, manifestamos nuestro malestar sobre la misma, precisamente porque evidenciamos el retroceso  en la protección de las personas migrantes y refugiadas.

 

Nos gustaría explicarte en qué consisten las Devoluciones sumarias conocidas como devoluciones «en caliente».

 

 

¿Sabes qué son las Devoluciones Sumarias?

 

 

Las personas extranjeras que entran a España por la valla de Ceuta y Melilla no acceden por un puesto fronterizo y la Ley de Extranjería dice que, en estos casos, hay que abrir un expediente sancionador que se tramita con un procedimiento administrativo de devolución.

 

En Ceuta y Melilla se aplican, de forma particular, los procedimientos de DEVOLUCIONES SUMARIAS, también llamadas «Devoluciones en caliente», que no cumplen con las suficientes garantías de protección de Derechos Humanos. ¿Cuáles son esas garantías que no se cumplen?

 

  • Las personas no son identificadas, por eso, no sabemos si son menores o solicitantes de asilo.
  • No tienen acceso a un abogado ni a recurrir esa decisión.
  • No hay traductor, entonces: ¿Cómo podemos llegar a saber su situación personal en su origen y el motivo por el que ha llegado?
  • Las personas están desamparadas. Antes había personas y organizaciones que documentaban lo sucedido. Ahora, esto está sancionado con una grave multa. NO LLEGAMOS A SABER LO QUE PASA DIRECTAMENTE

 

 

Entrevista a SANTIAGO AGRELO.  AQUÍ

Si quieres saber más descarga el diptico informativo AQUÍ