Acoger, proteger, promover e integrar. Creemos que conjugar estos cuatro verbos en primera persona del singular y en primera persona del plural representa hoy un deber.
Los emigrantes y refugiados caminan buscando puertas abiertas, brazos abiertos. Viajan por la casa común en busca de un lugar donde vivir con dignidad. ¿Será un invierno más? Hoy nos sentimos parte de esa gran familia que es la Humanidad. Hoy queremos abrir los brazos para acoger, proteger, promover e integrar. Hoy queremos abrir las puertas de la solidaridad.

ACOGER

La comisión de acogida trabaja para promover la acogida digna de las personas migrantes forzosas articulando los esfuerzos y capacidades de la Red. Respondemos de manera especial a las personas que en situaciones de mayor vulnerabilidad y a las situaciones desatendidas o con menor protección, buscando la creación de sinergias con otras organizaciones y los programas públicos.

El estilo de acogida propio de la red pone a la persona en el centro, creando espacios de encuentro y convivencia que fortalezcan la integración y los vínculos entre las personas migrantes con las comunidades de acogida.

 

La acogida en la Iglesia

PROTEGER

La Comisión de Incidencia busca impulsar las transformaciones estructurales que necesita la justicia.
Queremos desarrollar una labor que se nutra y conecte con nuestra experiencia y acompañamiento con personas y colectivos en movimiento.

 

Una incidencia que nos empuje a la reflexión, el análisis y la salvaguarda de derechos de las personas migrantes. Buscamos la movilización y el compromiso de nuestras instituciones y de la sociedad civil en la transformación social.

 

PROMOVER

La Comisión de Sensibilización promueve una mirada que va más allá de soluciones cortoplacistas. Estamos convencidos de que es importante entender todo el fenómeno migratorio, desde las causas que originan estos desplazamientos, los largos caminos recorridos y dejarnos impactar por la propia realidad, dejando de lado los prejuicios hacia el diferente. 

 

Este proceso es fundamental para que se generen cambios profundos en la sociedad, que nos comprometan de verdad con la igualdad, la tolerancia y la justicia.

INTEGRAR

El fenómeno de las migraciones es una de las encrucijadas en nuestro mundo actual, que necesita ser visto con una mirada integral. Las migraciones se ha convertido en un foco que nos ilumina para adquirir un conocimiento más profundo de la realidad social: la diversidad, la hospitalidad, la interculturalidad y la inclusión social son buen ejemplo de ello.

 

El reto al que nos enfrentamos en nuestras sociedades es cómo soñar juntos un mundo más justo y habitable. Nuestra historia nos recuerda que la diversidad cultural es una de las grandes oportunidades que nos enriquecen y dotan de esperanza a nuestro futuro.