Quiénes somos

Migrantes con Derechos es una red de organizaciones de Iglesia que trabajan con las personas migrantes y refugiadas, formando un marco común en Red Intraeclesial frente a la situación actual. La unión está formada por Cáritas Española, Justicia y Paz,  la CONFER y la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.

CÁRITAS

Es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica.

Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.

Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

CONFER

La Conferencia Española de Religiosos, es un organismo de derecho pontificio constituido por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica establecidos en España, en cuanto a legítimos representantes de sus miembros.
El fin fundamental de la CONFER es animar, servir y promover la vida religiosa, procurando la unión de esfuerzos de todos los miembros que la forman y estableciendo la conveniente coordinación y cooperación con la Conferencia Episcopal Española y con cada uno de los Obispos en las cuestiones de interés común, al mayor servicio de la Iglesia. 

JUSTICIA Y PAZ

La Comisión General de Justicia y Paz es una entidad católica que tiene como misión la difusión de la doctrina social de la Iglesia, la defensa y promoción de los derechos humanos y de los pueblos, la justicia social, la paz, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, con la opción necesaria a favor de las personas más empobrecidas de la tierra.

Sus actividades se realizan en el campo político-social y cívico, en el que desde hace 50 años trabaja por la cultura de la paz y no violencia; la gobernanza mundial; la colaboración ecuménica;  el respeto de los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales, culturales y ambientales, y la denuncia de sus violaciones.

SUBCOMISIÓN EPISCOPAL PARA LAS MIGRACIONES Y MOVILIDAD HUMANA

El trabajo pastoral de esta Subcomisión se dedica a atender a todos los grupos de personas que, por diversos motivos, están relacionados con el mundo de las migraciones y de la movilidad humana. Por eso, esta Subcomisión está integrada por diversos departamentos que acompañan a los migrantes y refugiados, los niños y niñas migrantes solos, las víctimas de la trata de personas, la población gitana, las gentes del mar, los feriantes y circenses, también la pastoral de la carretera y la pastoral del turismo.

Se ocupa pues de diseñar y aplicar una pastoral integral para estos grupos que forman la movilidad humana. Cada uno de estos grupos cuenta con un Departamento propio, al servicio de las diócesis y de sus delegados correspondientes, impulsando y motivando la actividad pastoral a nivel diocesano y local.

La Subcomisión está representada en la Red Migrantes con Derechos por el Departamento de Migraciones, que, a través de sus actividades, colabora con las iglesias diocesanas para incorporar en su misión evangelizadora de modo transversal la pastoral con migrantes, desde una perspectiva integral. Su identidad viene definida por los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Fomentando cultura del encuentro, generando comunidades acogedoras e inclusivas, como Iglesia en salida.