Un diálogo sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados

 

En el marco de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020,  la Red Migrantes con Derechos invita a participar del Webinar «Un diálogo sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados».

 

En este Webinar buscamos generar una reflexión en torno a dos temas importantes y urgentes para nuestro tiempo, la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados. La Hospitalidad no solo encuentra profunda relación con los desplazamientos sino que además hace parte de las tres claves de trabajo de la Red —Hospitalidad, Dignidad y Derechos— de ahí que nos interesemos por conocer y brindar una respuesta a la realidad de las personas en movilidad humana forzada en el mundo.  

 

El fenómeno de los Desplazamientos,  se ha convertido en la reflexión central elegida por el Santo Padre Francisco para la Jornada de este año, que se celebran bajo el lema «Como Jesucristo, obligados a huir».  Dialogaremos sobre las distintas prácticas pastorales que pueden implementarse para hacer frente a esta situación. Recordemos que en el mundo existen 8,5 millones de personas que sufren desplazamientos forzosos a causa de conflictos, violencia, guerra, discriminación, entre otros.

 

 

Por ello, nos recuerda el Papa: «Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de refugiados que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias» . Jesús está presente en cada uno de ellos, obligado —como en tiempos de Herodes— a huir para salvarse. Estamos llamados a reconocer en sus rostros el rostro de Cristo, hambriento, sediento, desnudo, enfermo, forastero y encarcelado, que nos interpela (cf. Mt 25,31-46).  Si lo reconocemos, seremos nosotros quienes le agradeceremos el haberlo conocido, amado y servido».

 

 

Ponentes:

P. Fabio Baggio
Sección Migrantes y Refugiados – Vaticano

 

P. Alberto Ares
Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones Comillas
Red Migrantes con Derechos

 

Dña. Mª Francisca Sánchez
Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana
Red Migrantes con Derechos

 

Para acceder el 24 de sept. a las 18.30h solo tienes que hacer click AQUÍ