Las entidades que formamos parte de la Red Migrantes con Derechos se han reunido vía online para debatir y reflexionar sobre la actual vulneración de Derechos Humanos en la Frontera Sur y definir los retos que supone la actual situación migratoria y de pandemia ocasionada por el COVID-19.
En el encuentro participaron alrededor de 80 personas que hacen un trabajo excepcional a ambos lados de la frontera, nos referimos a territorios como Almería, Cádiz-Ceuta, Melilla, Nador, Jerez, Sevilla, Málaga, Rabat, Tánger, Oujda.
En un primer momento nos acompañó Mons. Cristóbal López Romero S.D.B, Obispo de Rabat, quien insistía en que estamos invitados y llamados a acoger, proteger, promover e integrar, son estas cuatro expresiones acciones que hacen desaparecer la frontera, o al menos atenuar sus efectos y consecuencias. Nos decía Monseñor al inicio del encuentro que cada uno desde nuestras posibilidades desempeñamos estas acciones, cuatro verbos que permiten configurar bien el rostro de Cristo, sobre todo si entendemos que hay un verbo que recoge estos cuatro: Amar.
Por amor acogemos, por amor protegemos, por amor promovemos y por amor integramos.
Después de las palabras de Mons. Cristóbal, tuvimos la presentación de la VII Sesión de trabajo a cargo de Marifran Sánchez, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, quien nos invitó a dedicar un minuto de silencio por la muerte de ocho personas en las costas de Lanzarote.
Seguidamente Alberto Ares invitaba a iniciar esta primera parte de ponencias presentándonos a Fabio Baggio Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para promover el desarrollo humano integral.
La ponencia de Baggio se concentró en abordar varios temas que ya han sido desarrollados por el Santo Padre en su reciente Encíclica Fratelli Tutti, pero también abordó varios temas que se vienen trabajando desde la Sección de Migrantes y Refugiados.
Destacamos los siguientes como los puntos más relevantes:
Al terminar Fabio Baggio, tuvimos un descanso de cinco minutos. Al regresar a la sesión Sergio Barciela nos invitaba a disponernos para la Mesa Redonda. El tema giró en torno a la vulneración de Derechos Humanos, para ello contamos con los aportes de algunos compañeros que contaron su trabajo de acompañamiento en tres territorios: Melilla, Canarias y Nador.
Nos acompañaron: Marisa Amaro, religiosa Apostólica del Corazón de Jesús que desde el 2017 acompaña junto a otras hermanas a personas migrantes en Frontera Sur, concretamente en Melilla; Antonio Viera, sacerdote de la Diócesis de Canarias, pertenece a la Asociación de los Sacerdotes del Prado. Además es Capellán del CIE de Barranco Seco y sacerdote acompañante del Secretariado de Pastoral de Migraciones desde el año 2017; finalmente en la mesa estuvo Esther Fraile, quien desde hace 3 años, ejerce como psicóloga y es miembro del equipo de Intervención Psicosocial en la Delegación Diocesana de Migraciones de Nador (DDM). Se encarga, entre otras tareas, del acompañamiento psicosocial individual y de grupo para migrantes vulnerables.
Finalmente nos dividimos por grupos para reflexionar en torno a dos cuestiones:
El debate fue muy enriquecedor y en términos generales los puntos más relevantes fueron:
Frontera Sur 2020 se ha clausurado con una última sesión que se hacía eco del debate que se tuvo en los grupos de trabajo. Después de esto, y siguiendo la tradición de tomar la foto de familia, esta vez de forma virtual, quedamos hasta la próxima sesión, esperando que podamos celebrarla en la normalidad y la cercanía de los encuentros presenciales.
ENTIDADES PARTICIPANTES:
©️2019 Migrantes Con Derechos