Sala de prensa

abril 15

Migrantes con Derechos se une al comunicado de las entidades de Iglesia en apoyo a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Migrantes con Derechos hace eco del gran avance en el dialogo político sostenido el pasado 9 de abril en el pleno del Congreso de Diputados.  Un día histórico en el que la mayoría del arco parlamentario expreso su apoyo a la voluntad popular y aprobó la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de extranjeros […]

LEE MAS
enero 22

Migrantes con Derechos comparte una importante carta de la Mesa por la Hospitalidad

Empieza 2024 en pie de lucha por un derecho a migrar mas seguro y humano, y Migrantes con Derechos se hace eco de la carta expuesta por la Mesa por la Hospitalidad, dirigida al Ministerio de Migraciones, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid. La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de […]

LEE MAS
diciembre 15

CONCLUSIONES DEL X ENCUENTRO FRONTERA SUR ORGANIZADO POR LA RED MIGRANTES CON DERECHOS

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Málaga el X Encuentro Frontera Sur organizado por la red Migrantes con Derechos, que convoca a miembros de varias diócesis entre las que se cuentan Almería, Cádiz-Ceuta, Huelva, Málaga, Jerez, Canarias, Nivariense en España y Tánger, Rabat y la prefectura del Sáhara occidental en el norte de […]

LEE MAS
octubre 9

Migrantes con Derechos comparte la preocupación de los Obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana

En una nota de adhesión al comunicado de los Obispos de Canarias, la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana expresa: «Alentamos y agradecemos el esfuerzo de quienes en la Iglesia y en la sociedad trabajan para hacer realidad las palabras del papa Francisco en Marsella, de modo que pongamos los medios para ser cada […]

LEE MAS
septiembre 22

Migrantes con Derechos, invita a reflexionar sobre la JMMR 2023, junto a los Obispos de la Subcomisión de Migraciones de la CEE.

Este domingo 24 de septiembre, se celebra la 109ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado y desde Migrantes con Derechos, compartimos la reflexión de los Obispos de la Subcomisión de Migraciones de la CEE.  Un mensaje lleno de carisma en el que difunden la luz de esperanza de nuestra Iglesia en el diario acompañamiento […]

LEE MAS
septiembre 21

Migrantes con Derechos se une al Comunicado de la CONFER con motivo de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023.

«Esta jornada es un faro de esperanza en un mundo que a menudo se enfrenta a la xenofobia, la discriminación y la indiferencia. Nos insta a recordar que detrás de las cifras y las políticas migratorias hay seres humanos con historias, sueños y esperanzas y que esta crisis no se puede abordar a través de […]

LEE MAS
marzo 28

Migrantes con Derechos se hace eco de la Declaración de varias organizaciones de Iglesia sobre refugiados ucranianos

Migrantes con Derechos se hace eco de la Declaración sobre la llegada de refugiados de Ucrania y la aplicación de la Directiva de Protección Temporal, emitida por varias organizaciones de Iglesia de toda Europa (anglicana, ortodoxa, protestante y católica) .

LEE MAS
marzo 4

Migrantes con Derechos se une al Comunicado de Migraciones y Cáritas Málaga ante la situación de Melilla

Migrantes con Derechos se une al Comunicado de Migraciones y Cáritas Málaga ante la situación de Melilla

LEE MAS
diciembre 17

Día Internacional del Migrante – 18 de diciembre

La Red Migrantes con Derechos se une a la celebración del Día Internacional del Migrante que este año centra la atención en el potencial de la Movilidad Humana a través de la publicación del documento: La mirada profética sobre las Devoluciones Sumarias.  elaborado por la Comisión de Incidencia Política. 

LEE MAS
noviembre 26

VIII Sesión de Trabajo- Frontera Sur 2021

VIII Sesión de Trabajo- Frontera Sur 2021- Las entidades que forman parte de la Red Migrantes con Derechos se han reunido vía online para debatir y reflexionar sobre la actual situación en la Frontera Sur de España y norte de África al mismo tiempo que definir retos en la acción conjunta de Iglesia.

LEE MAS
noviembre 15

Saber Mirar

En el marco de la campaña contra la Xenofobia el racismo y los prejuicios compartimos una reflexión de José Luis Pinilla sj que ofrece una mirada humana y crítica sobre estos temas.

LEE MAS
octubre 27

Migrantes con Derechos continúa luchando contra el Racismo

La Red Migrantes con Derechos sigue manifestando su preocupación ante los discursos de odio hacia las personas migradas y refugiadas, de manera especial hacia los niños, niñas y jóvenes que migran solos.

LEE MAS
septiembre 21

107º Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

107º Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado- Hacia un nosotros cada vez más grande.

LEE MAS
junio 17

Día Mundial de los Refugiados

La Red McD se une a la celebración del Día Mundial de los Refugiados recordando que tenemos la gran responsabilidad de contribuir a la sociedad con acciones que nos lleven a vivir en un mundo más inclusivo y fraterno.

LEE MAS
mayo 17

Al otro lado de la valla – Experiencias de Devoluciones Sumarias

La Red McD a través de la campaña #DevolucionesSumariasNo quiere insistir en que los procedimientos de DEVOLUCIONES SUMARIAS no cumplen con las suficientes garantías de protección de Derechos Humanos.

LEE MAS
abril 21

Hoy más que nunca, Más Respeto y Más Derechos

La Red Migrantes con Derechos expresa públicamente su preocupación ante los últimos acontecimientos que manifiestan actitudes racistas, xenófobas y que propagan discursos de odio.

LEE MAS
abril 12

Nos sumamos pidiendo #JusticiaParaHelenaMaleno

Nos sumamos a las organizaciones de la sociedad civil pidiendo #JusticiaParaHelenaMaleno

LEE MAS
marzo 22

Juntos contra el racismo, la xenofobia y los prejuicios

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Red Migrantes con Derechos ha lanzado una iniciativa que pretende ayudar a frenar los diferentes discursos de rechazo.

LEE MAS
marzo 15

Yo no soy racista. ¿Eso es todo?

El miedo y la indefensión son sentimientos que encuentran un fácil canal de salida a través de la mirada hostil y de rechazo hacia el diferente.

LEE MAS
febrero 1

Tres claves de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las Devoluciones Sumarias

Pep Buades (SJ): “La sentencia del Tribunal Constitucional es una mala noticia porque permite devolver sumariamente a las personas migrantes en la propia frontera sin garantía de derechos”.

LEE MAS
enero 21

La Red Migrantes con Derechos se une a la Campaña +hospitalidad: Encuentros que Transforman vidas

La Red Migrantes con Derechos se une a la Campaña +hospitalidad: Encuentros que transforman vidas que lanza el Consejo Asesor de CONFER Migraciones  del 25 al 29 de enero.

LEE MAS
diciembre 17

Nota de prensa Día Internacional del Migrante -18 de diciembre

Migrantes con Derechos señala que deben cumplirse las condiciones fijadas por el Tribunal Constitucional para los rechazos de frontera en Ceuta y Melilla.

LEE MAS
noviembre 26

VII Sesión de Trabajo – Encuentro Frontera Sur 2020

La Red Migrantes con Derechos ha celebrado la VII Sesión de Trabajo "Frontera Sur 2020".

LEE MAS
noviembre 20

Ante la situación de los inmigrantes en las Islas Canarias

La Red Migrantes con Derechos se suma y se hace eco del  comunicado emitido por la CEE en la Rueda de Prensa de la Asamblea Plenaria recientemente celebrada.

LEE MAS
noviembre 19

SIN NINGUNA GARANTÍA – Experiencias de Devoluciones «en caliente»

La gravedad de las Devoluciones Sumarias radica en la inmediatez del retorno obligado a Marruecos SIN NINGUNA GARANTÍA.

LEE MAS
noviembre 10

En recuerdo a las personas fallecidas en las fronteras- Red Migrantes con Derechos Valladolid

La Red Migrantes con Derechos- Valladolid ha querido recordar y pasar por el corazón a todas aquellas personas que han fallecido en las fronteras lejos de sus seres queridos intentando buscar un mejor lugar donde vivir.

LEE MAS
noviembre 2

Comunicado desde Canarias ACOGER- PROTEGER- PROMOVER E INTEGRAR

Nos sumamos al COMUNICADO emitido por la Red Migrantes con Derechos de Canarias ante la grave situación de las personas migrantes y refugiadas que han llegado en los últimos días a las Islas.

LEE MAS
octubre 27

Experiencias de Devoluciones «en caliente»

Experiencias de Devoluciones "en caliente". Lucia Tortosa voluntaria de Fundación Elín nos pide que como cristianos contrastemos la información que nos llega para saber si es verídica y desde ahí ver cómo podemos ayudar.

LEE MAS
octubre 14

Campaña #DevolucionesSumariasNo

Las “devoluciones en caliente” son una vulneración de los derechos de las personas migrantes, por eso la Red Migrantes con Derechos dice #DevolucionesSumariasNo.

LEE MAS
octubre 13

Violaciones de derechos humanos en la frontera que ve la Iglesia

¿Qué le importa a la Iglesia cómo se ejecute la devolución a Marruecos de personas migrantes que intentan entrar en Melilla o en Ceuta saltando la valla, ganando la costa a nado o a bordo de cualquier tipo de embarcación?

LEE MAS
octubre 5

¿Qué son las Devoluciones Sumarias o «devoluciones en caliente»?

La Red Migrantes con Derechos lanza una campaña de sensibilización contra las Devoluciones Sumarias, también llamadas "devoluciones en caliente".

LEE MAS
octubre 1

«Encontré una familia» Un diálogo sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados.

En el marco de la 106º Jornada Mundial del Migrante y del Refugio 2020, la Red Migrantes con Derechos y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas hablan sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados.

LEE MAS
septiembre 25

Modelos de Acogida

Terminamos la mini serie en la que hemos analizado las diferentes prácticas de acogida en la Iglesia.

LEE MAS
septiembre 23

Modelos de Acogida

Como podemos ver, hay diversidad de modelos de acogida y distintas formas de compromiso. En ocasiones es más institucional, y en otras es más comunitario o personal.

LEE MAS
septiembre 20

Modelos de Acogida

La Acogida es una prioridad en la iglesia por eso la entendemos como una forma de ser y de hacer. Durante esta semana explicaremos cada uno de los modelos de acogida que ofrecemos para atender y acompañar a las personas migradas y refugiadas.

LEE MAS
septiembre 16

La Acogida en la Iglesia: Una forma de Ser y de Hacer.

Existen cuatro principios que articulan la acción de acogida a personas migrantes y refugiadas en la red Migrantes con Derechos.

LEE MAS
septiembre 4

Atrapados en un callejón sin salida

El pasado mes de junio de 2020 la Red Migrantes con Derechos denunció al Ministerio de Interior y al Ministerio de Inclusión la vulneración de derechos de personas migrantes en Melilla.

LEE MAS
septiembre 2

Un diálogo sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados

En el marco de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020,  la Red Migrantes con Derechos invita a participar del WEBINAR "Un diálogo sobre la Hospitalidad y los Desplazamientos Forzados".

LEE MAS
junio 4

Varias ONG denuncian la gestión de acogida de personas durante el estado de alarma

Varias ONG que trabajan en los centros y espacios de acogida de la Ciudad Autónoma de Melilla denuncian la falta de recursos sociales y habitacionales disponibles, una gestión de acogida opaca e insuficiente y deficiencias estructurales y de los servicios provistos en esta ciudad durante la actual crisis sanitaria

LEE MAS
mayo 23

Migrantes y Refugiados, más débiles ante el COVID- 19

Compartimos el Comunicado de La Red Migrantes con Derechos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ante la situación de pandemia que estamos viviendo por el COVID19 y los efectos sociales que está ocasionando en las personas migrantes y refugiadas.

LEE MAS
mayo 15

Petición por el cierre definitivo de los CIE

Petición al Gobierno para que no se vuelva a internar a personas migrantes en los CIE al finalizar la pandemia. Los centros de internamiento son espacios donde se vulneran los derechos y la dignidad de las personas.

LEE MAS
mayo 2

¿Dónde está la Comunidad cristiana?

Mensaje de Monseñor Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana.

LEE MAS
abril 1

Ante el COVID-19 apostamos por un trabajo conjunto.

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 la Red Migrantes con Derechos apuesta por un trabajo conjunto de Iglesia en pro de los más vulnerables.

LEE MAS
febrero 14

Un paso atrás en la protección de las personas migrantes y refugiadas que no legitima las devoluciones sumarias

Foto: José Palazón / Prodein   La Gran Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado la demanda de N.D y N.T contra España, en un cambio de criterio respecto a la primera sentencia de octubre de 2017 Este fallo supone un paso atrás en la protección de las personas migrantes y […]

LEE MAS
diciembre 27

En apoyo al Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta

Blog. Nos unimos a la preocupación generada en el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ante la eliminación de presupuestos para la ayuda a la Iglesia en materia de migraciones.

LEE MAS
diciembre 18

Ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país

    Migrantes con Derechos reivindica la trayectoria de España como tierra de acogida y su respuesta a las necesidades humanitarias de los migrantes. Reclama la necesidad de responder de forma adecuada a la llegada de migrantes y refugiados, y de garantizar la protección de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos.   Ante […]

LEE MAS
diciembre 13

Día Internacional del Migrante 2019

  La Red Migrantes con Derechos se une a la conmemoración del Día Internacional del Migrante reivindicando que España es tierra de Acogida y reclamando la necesidad de responder adecuadamente a las necesidades de nuestros hermanos migrantes.    Creemos que la migración es uno de los temas más importantes del siglo XXI,  por ello debemos […]

LEE MAS
diciembre 3

Encuentro Europeo “Comunidades locales, como un modelo de acogida e integración en Europa”

    ENCUENTRO CCEE- Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae. Atenas, Grecia. La Red Migrantes con Derechos hizo presencia en el Encuentro Europeo sobre realidad migratoria organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa- CCEE (Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae). Este consejo es un órgano eclesiástico de la Iglesia católica cuya función es la de asesorar, organizar […]

LEE MAS
noviembre 20

VI Encuentro Frontera Sur- Málaga

  La Red Migrantes con Derechos y las entidades miembro se han reunido en Málaga para debatir y reflexionar sobre temas de cohesión social, integración y los retos que supone la actual situación migratoria en la Frontera Sur. Aquí puedes leer la Nota de Prensa.

LEE MAS
octubre 4

«Migrantes, paradigma de nuestro tiempo»

En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019, la Red Migrantes Con Derechos invitó a Mons. Santiago Agrelo, Arzobispo Emérito de Tánger, para impartir una conferencia en la Universidad Pontificia Comillas.

LEE MAS
septiembre 27

«No se trata sólo de Migrantes, se trata de toda la Humanidad»

Noticia. Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Red Migrantes con Derechos presenta su página web www.migrantesconderechos.org.

LEE MAS
agosto 13

Migrantes con Derechos denuncia la pasividad de España, Italia y Malta ante la situación del «Open Arms» y el «Ocean Viking»

Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible. Es una cuestión de humanidad que ni una sola de esas vidas se trunque.

LEE MAS
junio 19

Día del Refugiado: Poner en el centro la realidad de los migrantes y refugiados

La Red Migrantes con Derechos insta a generar mecanismos de protección y de acogida desde la solidaridad y la hospitalidad.

LEE MAS
diciembre 21

¿Cuántos muertos más se tienen que contar?

Lamentamos muy profundamente la muerte de trece personas y la desaparición de otras doce en el mar de Alborán cuando intentaban llegar a las costas españolas. Entre las víctimas hay varios niños.

LEE MAS
diciembre 18

Corregir el rumbo de las decisiones políticas y de los discursos públicos sobre migración

Ante la celebración del Día Internacional del Migrante, reafirmamos nuestro apoyo para avanzar en el objetivo de gestionar los flujos migratorios a nivel global.

LEE MAS
noviembre 5

Migrantes con Derechos explica en el Congreso su oposición a las devoluciones sumarias de inmigrantes

Migrantes con Derechos comparecerá hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde se debate la modificación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

LEE MAS
octubre 22

La red Migrantes con Derechos alerta de que se estén produciendo devoluciones inmediatas a Marruecos tras el último salto a la valla de Melilla

Las vallas siguen siendo signo de violación de derechos, sinónimos de tragedia y frustración, los muros donde se estrella la incapacidad de nuestra sociedad para transformar el drama de las migraciones en una oportunidad para la acogida, el encuentro y la hospitalidad.

LEE MAS
julio 5

La red Migrantes con Derechos propone un cambio radical en la política migratoria europea y pide al gobierno español que lo lidere con una propuesta alternativa

Expresamos firme e inequívocamente nuestro rechazo al modo en que se está construyendo una Unión Europea excluyente e insensible ante las necesidades de las personas que se acercan a sus fronteras en busca de protección internacional y de un mejor futuro.

LEE MAS
febrero 27

La red Migrantes con Derechos organiza una visita solidaria a los proyectos de acogida en Ceuta y Tánger

Una nutrida delegación de las entidades que integran la red Migrantes Con Derechos está realizando, desde el 9 al 11 de abril, un recorrido por el norte de África, en el que, bajo el lema “Tendiendo Puentes”, se visitan diversos proyectos de acogida de inmigrantes y refugiados en Ceuta y Tánger.

LEE MAS
febrero 27

Celebrar la solidaridad

La ausencia de una respuesta colectiva europea a la situación de las personas moviéndose dentro de y a través del Norte de África, Oriente Medio y Europa está causando caos, confusión, sufrimiento innecesario y vulneraciones de derechos.

LEE MAS
octubre 3

Migrantes con Derechos aplaude el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España por la práctica de expulsiones sumarias

La sentencia hecha pública ayer en Estrasburgo respalda una de las reclamaciones planteadas por Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz

LEE MAS
junio 20

Refugiados: una oportunidad para crecer juntos

Declaración ecuménica conjunta para el Día Mundial del Refugiado 2017.

LEE MAS
marzo 21

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y el Sector Social de la Compañía de Jesús denuncian que miles de personas permanecen en un limbo jurídico

Es una solución cortoplacista, que evidencia su ineficacia y provoca violaciones de Derechos Humanos de las que todos los gobiernos son materialmente responsables.

LEE MAS
enero 4

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras basada en los principios humanitarios

Estas entidades expresan su dolor por los sucesos ocurridos el 1 de enero en la frontera de Ceuta.

LEE MAS