Modelos de Acogida

La Acogida en la Iglesia: Una forma de Ser y de Hacer

 

¿Cómo es la acogida a las personas migrantes?  La acogida en la Iglesia, como hemos publicado esta semana en diferentes blogs, es una forma de Ser y de Hacer.

A continuación explicamos otros dos modelos de acogida:  comunidades de acogida y redes de familia:

 

  • Las comunidades de acogida (proyecto migratorio no familiar):  son residencias acompañadas por un grupo de voluntarios. En ellas conviven varias personas migradas que carecen de vínculo familiar entre ellas, o varios núcleos familiares. Una organización de referencia presta apoyo.

 

               Abdellah llegó a España desde Tánger escondido en un camión cuando era un niño. Cuando llegó a la casa era un rebelde, pero supo encaminar su vida, estudiar y labrarse un futuro en España. Desde el año 2006, trabaja como educador social con nosotros y es una pieza fundamental del  equipo.

 

  • Las redes familiares:  este modelo lo forman varias familias (al menos 4) que acogen a una persona en su propia casa durante no más de 1 año, por turnos rotatorios de 1 a 3 meses en cada familia. Se debe garantizar que la persona acogida cuente con un espacio privado.  Las redes de familias se coordinan con una organización para que el proyecto funcione adecuadamente.

La guerra estalló en Siria y los padres de Youssef sabían que si no salía del país sería llamado a  filas. Con 17 años aterrizó en España y fue acogido en la casa.  Estudiaba en su país y lo sigue  haciendo en España.  Es el primero de su clase y será ingeniero eléctrico en dos años.

 

 

 

 

Descarga el Documento completo   AQUÍ

Descarga el Díptico del documento   AQUÍ