SUBCOMISIÓN EPISCOPAL PARA LAS MIGRACIONES Y MOVILIDAD HUMANA
El trabajo pastoral de esta Subcomisión se dedica a atender a todos los grupos de personas que, por diversos motivos, están relacionados con el mundo de las migraciones y de la movilidad humana. Por eso, esta Subcomisión está integrada por diversos departamentos que acompañan a los migrantes y refugiados, los niños y niñas migrantes solos, las víctimas de la trata de personas, la población gitana, las gentes del mar, los feriantes y circenses, también la pastoral de la carretera y la pastoral del turismo.
Se ocupa pues de diseñar y aplicar una pastoral integral para estos grupos que forman la movilidad humana. Cada uno de estos grupos cuenta con un Departamento propio, al servicio de las diócesis y de sus delegados correspondientes, impulsando y motivando la actividad pastoral a nivel diocesano y local.
La Subcomisión está representada en la Red Migrantes con Derechos por el Departamento de Migraciones, que, a través de sus actividades, colabora con las iglesias diocesanas para incorporar en su misión evangelizadora de modo transversal la pastoral con migrantes, desde una perspectiva integral. Su identidad viene definida por los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Fomentando cultura del encuentro, generando comunidades acogedoras e inclusivas, como Iglesia en salida.